Bondades de la Raza

Rentabilidad: La cual se ve representada por su alto índice de conversión de pasto a leche, por la calidad de su producto en cuanto a mayor contenido de grasa y proteínas, adicional a esto y como característica de resaltar es un animal de menor volumen y peso lo cual le permite desplazarse sin causar excesivo daño sobre pasturas.


Productividad: Su menor tamaño y su gran capacidad de conversión, hacen de esta raza la mejor opción para los productores lecheros, el promedio de producción de leche a 305 dias en nuestro país es de 5.000 litros con una media en producción de grasa de 4.5%, proteína 3.63% y solidos totales de 13.67%, encontrando animales con lactancias promedio terminadas de más de 7.600 litros con una media de producción diaria superior a 25 litros (Evaluación Genética de la raza Jersey – PNMG 2016). En la actualidad la calidad de la leche Jersey, está siendo reconocida por la industria procesadora y pauterizadora debido a su alto contenido de grasa, proteína y solidos totales.


Mansedumbre: La Jersey cuenta con la particularidad de adaptarse perfectamente a todo tipo de manejo, incluso al ser ordeñadas solas o en conjunto con otras razas lecheras. Su sociabilidad y su menor tamaño, las hacen fácilmente manejables en todas las producciones ganaderas.


Precocidad: Su rápido desarrollo reproductivo y su pubertad temprana, le permiten obtener preñeces antes de los 15 meses de edad.


Fertilidad: Tiene intervalos entre partos más cortos, lo que conlleva a lograr más terneros durante su vida útil.


Longevidad: La conformación de ubre y de sus patas la convierten en una de las razas con mayor vida útil en el hato.


Facilidad de parto: Debido a un canal de parto amplio, fácilmente dilatable y el bajo peso de las crías al nacer (25 Kg.), permiten minimizar los problemas de distocias


Calidad de la Leche: Entre las proteínas que se encuentran en la leche Jersey esta la caseína, componente lácteo que determina el rendimiento industrial de la leche, así mismo y en un alto porcentaje contiene la fracción BB, sólido imprescindible para la obtención de subproductos lácteos, lo que los convierte en más nutritivos.


Rusticidad: Es un animal de talla pequeña, de 1,25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 430 Kg.; de hueso fino y excelentes patas, lo que le confiere la posibilidad de acoplarse muy fácilmente a cualquier tipo de topografía, incluyendo la zona de ladera, es tolerante al calor y a la humedad, lo que se demuestra que en las horas pico (de alta irradiación solar) no padece del llamado estrés calórico, resisten hasta 5 grados más que las otras razas antes que el exceso de calor afecte la producción, problemas respiratorios o merma en el consumo de alimentos. Esta rusticidad se ve reflejada también como un factor que le permite ser algo más resistente a los parásitos internos y externos y responder de forma efectiva a los planes de vermifugación para librar al animal de dichas plagas.

Cruzamientos: Por su tolerancia al calor, resistencia a las enfermedades tropicales, calidad de la leche, y otras bondades antes descritas, la Jersey es la raza que más genera gran atracción en el ámbito ganadero como componente en cruzamiento para países tropicales y subtropicales.