«La Jersey es una raza bovina de tamaño menor, con grandes lineamientos especializados como raza lechera»
- Es la más ligera de las razas lecheras, oscilando entre los 400 y 500 kg de peso. Debido a su osamenta fina es considerada la raza de tipo más refinado (angulosidad y proporción).
- La cabeza es pequeña y tiene una característica hendidura o concavidad frontal, con frente ancha, cara corta y descarnada, arcos orbitales destacados, morro amplio, expresión vivaz; los ojos son saltones y el hocico oscuro. Las mucosas pigmentadas, negras o de color gris oscuro.
- Su conformación corporal los lomos son anchos y la grupa es larga y amplia con articulaciones coxofemorales y puntas de la nalga también anchas. Las costillas están bien arqueadas, el pecho es profundo y el cuerpo cuneiforme cuando se mira de costado o desde atrás. Las extremidades son delgadas con pezuñas oscuras.
- Su piel es fina y de pelo corto y el color varía del cervato al café o al café negruzco, que puede ser completo o presentar algunas manchas blancas pequeñas. Tanto vacas como toros tienen zonas de la capa más oscuras, especialmente la cara, que en muchos animales es de pelaje oscuro.
- La ubre ampliamente desarrollada y bien conformada, el tejido mamario es suave, elástico y flexible, resaltando las venas intrincadas y ramificadas, es de resaltar que se trata de una raza alineada en forma exclusiva hacia la producción de leche, posicionándose como la segunda de dicha categoría en el mundo.